Ultima prueba del Basque Ultratrail Series (Donostia - Bilbao 140 km - 16.600m)
Hoy viernes 6 de octubre a las 23 horas en Alderdi Eder (Donostia) dará comienzo la ultima de las 4 etapas de la Basque Ultratrail Series y para contaroslo allí estará EH Ultratrail haciendo seguimiento tanto a través de twitter de manera continua como a través de facebook con pequeños resúmenes.
Esta ultima cita tanto del circuitos BUTS como de las ultratrails vascas 2017 constará de 140 km y 16.600 m de desnivel (8.300 m + y 8.300 m -) para unir la capital gipuzkoarra y la bizkaitarra. Para ello, tendrán que ascender 16 cumbres que os las detallamos a continuación:
Kukuarri
Pagoeta
Erlo
Moru
Garagoiti
Arrikurutz
Urko
Mundio
Olamendi
Zengotitagaina
Oiz
Belatxikieta
Mandoia
Tontorrandi
Artanda
Malmasin.

Cabe destacar que a lo largo del recorrido la Buts Donosti-Bilbao atravesará tres Espacios Protegidos: Zona Especial de Conservación (ZEC) de Pagoeta, ZEC de Izarraitz y Parque Natural de Urkiola (Sierra de Aramotz).
Para los que se animen a seguir la carrera estos son los lugares de más fácil acceso:
Donostia
Orio
Aia
Aizarna
Zestoa
Mendaro
Gabiria
Elgoibar
Eibar
Ermua
Markina
Mallabia
Berriz
Garai
Iurreta
Durango
Dima
Igorre
Zeberio
Arrigorriaga
Basauri
Bilbao
A lo largo de la carrera los 150 corredores dispondrán de 16 avituallamientos que estarán ubicados en los siguientes lugares:
Orio km 17
Urdaneta km 29
Zestoa km 36
Erlo km 44
Zorrozpe km 49
Elgoibar km 59
Alto Ixua (Eibar) km 69 Pto. Trabakua km 78
Oiz km 84
Garai (BASE DE VIDA) km 92
Landaederra km 101
Igorre km 116
Tontorrandi (Zeberio) km 123
Arrigorriaga km 131
Bilbao km 140

Entre los 150 participantes estos son los corredorxs favoritxs de la carrera:
Jon Erdaide 46º clasificado provisional en el circuito con un 2º puesto.
Nuno Silva 17º clasificado provisional en el circuito con un 1º y 3º puesto.
Carlos García 1º clasificado provisional en el circuito con un 1º, un 4º y un 5º puesto.
Imanol Aleson: 18º clasificado provisional en el circuito con un 2º y 7º puesto.
Felipe Artigue 44º clasificado provisional en el circuito con un 2º puesto.
Erlantz Zaldunbide
Oscar Perez de Nanclares 3º clasificado provisional en el circuito con un 3º, 6º y 18º puesto.
Jose Luis Albizuri: 2º clasificado provisional en el circuito con un 4º, 9º y 13º puesto.
Arkaitz Galíndez 48º clasificado provisional en el circuito con un 4º puesto.
Isusko Barrenetxea 49º clasificado provisional en el circuito con un 5º puesto.
Pedro Etxeberria 59º clasificado provisional en el circuito con un 14º puesto.
En chicas, las favoritas son las habituales del circuito a las que se suma Leire Martinez y Jone Urkizu que sus apariciones en esta última prueba puede influir en las clasificaciones finales:
Silvia Trigueros 1ª clasificada provisional en el circuito con 3 primeros puestos.
Nerea Martínez 2ª clasificada provisional en el circuito con 3 segundos puestos.
Leire Martinez
Jone Urkizu
Agurtzane Argiarro 5ª clasificada provisional en el circuito con 2 treceros puestos.
Nekane Ituarde 3ª ª clasificada provisional en el circuito con un 5º, un 6º y 7º puesto.
Como ya os hemos comentado, si quieres saber todas las noticias de la carrera vamos a hacer seguimiento de la prueba en twitter de seguido y en facebook de manera puntual con resúmenes.
Si vas a estar a lo largo del recorrido y quieres colaborar con nosotros mandandonos fotos, videos o cualquier tipo de información, estaremos muy agradecidos. Si quieres lo puedes hacer a través de whatapp o llamamdonos por teléfono al 672.457.635.
También se podrá seguir a los corredores a través de la web trackrace.
En cuanto a la meteorología, os dejamos un detallado parte realizado especificamente para la prueba:

Por último, nos gustaría destacar algunas curiosidades:
Jacinto Lajas será el corredor más veterano con sus 70 años, este corredor de la localidad gipuzkoarra de Irura sigue participando en las carreras de montaña más duras de Euskal Herria, de hecho a participado en las tres anteriores pruebas del Basque Ultratrail Series, finalizando las tres carreras en el puesto 104º, 76º y 98º puesto, increíble.
Esta ultima prueba la correrá Asier Irazabal, veterano corredor que ya en el 2004 realizó este reto de unir las 4 capitales de Hego Euskal Herria pero en este caso lo hizo por su cuenta y de seguido, empleando para dicha hazaña 4 días.
En esta Donosti-Bilbao correrán varios corredores que hace menos de un mes fueron finisher de la mítica Tor Des Geants, entre los que destacamos a la 2ª clasificada en la prueba alpina y 1ª clasificada en BUTS, Silvia Trigueros, al 5º clasificador en la Tor, Imanol Aleson y a otros dos fueras de serie que son Felipe Artigue y Carlos Moran.
En el esfuerzo de priorizar la seguridad del corredor, los participantes dispondrán de balizas gps para tener localizados al computo global de corredores en todo momento.
Por último, otra de las obsesiones de la organización es la protección del entorno natural, para lo que llevará a cabo una auditoría de impacto medioambiental haciendo incapié en los tres espacios protegidos por los que pasa la carrera.
PD: Habra alguna que otra sorpresa más que como sorpresas que son, no podemos desvelarla de momento, siguenos en twitter y te enteraras.
#buts #ultratrail #basqueultratrailseries #donosti #donostia #bilbao #bilbo