BUSQUEDA POR TAGS

Finalizado el circuito Basque Ultratrail Series

14.10.2017

 

Creo que todos pensamos que Fernando estaba loco cuando nos presentó su nuevo proyecto, un proyecto bonito, epico pero de locos, nos referimos al Basque Ultratrail Series.

 

Para explicar su nacimiento nos tenemos que remontar a 1954 cuando un referente de esto de la larga distancia como fue Sheve Peña no se le pasó otra cosa por la cabeza que unir las cuatro catedrales de Hego Euskal Herria andando por el monte.

 

Este tolosarra, afincado en Bilbao lo hizo de una tirada en alrededor en 99 horas y 5 min (66 min 25 min de marcha activa), al igual que años después, en el 2004 Asier Irazabal, pero eso, esta al alcance de muy pocos, así que Fernando lo diseño en 4 etapas.

 

Como decía, un proyecto de locos eso de organizar 4 ultratrails en un año con lo que conlleva pero este Bilbaíno tenía las cosas claras y se lanzó a la aventura.

 

El resultado desde fuera se ve positivo, una muy buena organización aunque seguramente con algunas mejoras, una inscripción aceptable (cerca de 150 corredores en cada prueba) teniendo en cuenta el mercado y mucha mucha mucha ilusión.

 

Cabe destacar los 47 (4 de ellas mujeres) corredores que han finalizado las 4 etapas, los 500 kilómetros de los que Carlos Garcia y Silvia Trigueros han sido los más rápidos en completar las 4 pruebas. 

 

Como es de suponer, a lo largo de estos 500 kilómetros han sido muchas las anécdotas o aspectos destacados que han ocurrido, de los cuales queremos destacar algunos:

 

 

Jacinto Lajas: este joven de 70 años ha sido el corredor de mayor edad que ha completado el circuito. Tiene en su palmares muchas marchas, muchas ultratrail y muchas horas en el monte y para bien o para mal, la última de las etapas de esta Basque Ultratrail Series, ha sido su despedida y como no podía ser de otra manera BUTS le ha realizado un homenaje.

 

 

Benito Lekuona: los de aquí ya estamos habituados a verle pero los de fuera le miran con sorpresa cuando ven a un corredor sin el ultimo modelo de zapatillas con un grip apropiado o con las ultimas mallas compresivas que ha lanzado una marca pionera, sino que le ven como a la antigua usanza: pantalones de mahón, calcetines de arpillera, abarcas de goma y un par de varas de avellano como bastones.

 

 

Abel Fernandez: más conocido como spiderman o spiderabel. En este caso Abel hace saltar la sonrisa de muchos de los espectadores y sobretodo de los mas jóvenes cuando le ven por los montes vestido de spiderman. Este Amurriarra al igual que los dos anteriores, también es otro de esos 47 corredores que han completado todo el circuito.

 

Pero esta Buts no solo ha atraído a personajes peculiares como estos sino que también ha sido motivo de celebración de cumpleaños como hizo Ugaitz en la Gasteiz-Iruña, pedidas de matrimonio como hizo Mikel en su llegada a meta en la Donosti-Bilbao, o la peculiaridad de que un padre y un hijo franceses realizaran la Donosti-Bilbao juntos o la creación de nuevas amistadas como nos comentaba un corredor veterano de 69 años con un joven veinteañero que hicieron gran parte de la ultima etapa juntos.

 

Es curioso analizar los finisher del circuito por edad, tengas la edad que tengas, todavía estas a tiempo:

 

Entre 18 y 40 años: 11

Entre 40 y 49 años: 22

Entre 50 y 59 años: 10

Entre 60 y 69 años: 3

70 años o más: 1

El más joven: 27 años (Aitor Lizaso).

El menos joven: 70 años (Jacinto Lajas).

 

Como suele ser habitual, la mayor cantidad de corredores son de casa pero no solo de aquí han sido los atrevidos en participar en esta aventura sino que también han formado parte de estas cuatro ultras corredores de Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Mexico, Argentina...

 

Los finishers por zona geográfica son los siguientes:

 

Gipuzkoa: 23

Bizkaia: 11

Nafarroa: 4

Araba: 3

Barcelona: 2

Madrid: 2

Burgos: 1

Zaragoza: 1

 

Por ultimo, hay que destacar una figura inédita en los ultratrails europeos que buts ha incorporado, el bidelagun, esa figura llamada "pacer" en Estados Unidos donde es muy habitual que en este tipo de pruebas, en la parte final (últimos 40-50 km) el corredor pueda ser acompañado.

 

Todo esto y mucho más ha sido la Basque Ultratrail Series 2017.

 

Enlace a la clasificación final del circuito.

 

Listado de los 47 finishers de las 4 etapas (500 km):

 

iñaki agirrezabalaga nuñez

joxe luix albizuri beristain

alberto alvarez leon

ernesto arambarri beitia

patxi arburua iparraguirre

joseba aristi goikoetxea

iñaki arriola azkue

asier arzelus arto

iker belar gomez de segura

inaki bengoetxea zubiria

david cid menor

samuel diaz palacios

jose luis diez revenga

alfontso etxarri azpirotz

abel fernandez mendivil

carlos garcia recondo

jacinto gonzalez saenz

Iñaki gonzalez benito

xabier irazusta barrenaetxeberria

nekane ituarte andonegi

jacinto lajas vazquez

kepa larruzea goienetxe

mikel leal irastorza

natalia legey lafarga

benito lekuona ceberio

aitor lizaso revilla

david lopez gomez-simon

nerea martinez urruzola

aitor mendizabal agirrezabala

josu millan lopez

arkaitz mintegia llamas

carlos moran alonso

javier ollobarren san felipe

javier oteiza larrechea

oscar perez de nanclares vicario

jorge ramos gomez

roberto rodrigo perez

francisco javier rodriguez piñol

carlos saez mendez

juan maria sagredo artola

iñaki sagredo odriozola

eneko sain zolmos

eñaut sorarrain urruzola

silvia ainhoa trigueros garrote

javier ugalde asteinza

luis ugartemendia urdanpileta

eduardo uribe odria

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ÚLTIMOS TWEETS

JARRAI GAITZAZU SÍGUENOS

ehultratrail@gmail.com

CARRERAS                                 

Enkarterri Extrem

Euskalraid

EH Mendi erronka

Hiru Haundiak

Ehunmilak

G2Haundiak

Nafarroa Extrem

Bocineros Xtrem     

Las novedades y noticias sobre las carreras y corredores vascos