BUSQUEDA POR TAGS

Previa Ehunmilak 2018 168 km 22.000m+ Campeonato Euskal Herria

12.07.2018

Mañana, viernes 13 de julio se celebrará una de las grandes citas del ultratrail vasco, la Ehunmilak (Ehm) 168 km 22.000 m+ y su hermana "pequeña" la Goierriko bi handiak (G2h) 88 km y 6.000 m+.

La prueba reina, la ehunmilak, este año ademas será Campeonato de Euskal Herria de Ultratrail.

 

Año tras año van aumentando el numero de inscritos, llegando este año a rozar el cupo máximo que la organización lo establece en 500 corredor@s. L@s 473 valientes que se enfrentarán a partir de la 18 horas del viernes a las cien millas, tendrán que hacer frente a cimas tan emblemáticas como Aizkorri y Txindoki, y a otras como Ganbo, Irimo, Erlo y Ernio. Para unir dichas cimas atravesaran 30 pueblos, 5 comarcas y 2 parques naturales.

 

En modalidad masculina, entre los favoritos, todas las miradas girarán entorno a Javi Dominguez, que además de poseer el record (22h 22 min) que seguro que lo tiene como reto a batir, es el corredor que más veces ha subido a lo más alto de este podium, 4 veces (2017,2016, 2014 y 2011). Javi este año, viene de un 5º puesto en la Madeira Island Ultratrail a principios de temporada, un 2º puesto en CSP Penyagolosa y como todos los años llega a esta cita en plena forma para dentro de poco más de un mes como suele ser habitual en él, acudir al UTMB y en septiembre disputar el Campeonato del Mundo ISF en Escocia con la selección vasca. Puedes consultar su ficha ehultratrail aquí.

 

El segundo corredor que tenemos que destacar, es el que fue el año pasado compañero de viaje durante más de 100 km de Javi Dominguez, el local Jon Aizpuru. Jon, suele centrar su temporada en una o dos carreras como hizo el año pasado obteniendo un trabajadísimo 2º puesto en esta Ehm. Este año, allá por mayo corrió su primer objetivo de la temporada obteniendo el 2º puesto en la Euskalraid 130 km. Así como el año pasado para algunos fue una pequeña sorpresa verle tantos kilómetros junto a Javi e incluso por delante, este año estamos seguros que vendrá con ganas de ponerle de nuevo nervioso al de Vibram.

 

Imanol Aleson: a pesar de estar entre los inscritos, ya que le hacia mucha ilusión correr en equipo con Ixaka y Joseba Tobar, al final no ha podido ser por aspectos ajenos a él. Una pena, ya que hubiese sido muy bonito verle de nuevo pincharse el dorsal para afrontar estas 100 millas, después de haber ganado este pasado fin de semana la Euforia del Ultratrail de Andorra, carrera en parejas de 233 km y 20.000 m+, en la que invirtió más de 67 horas. Aunque no le veremos de corto al tres veces campeón de Ehm, estamos seguros que se dejará ver por Beasain este fin de semana. Aquí tienes su ficha ehultratrail.

 

Felipe Artigue: Este burgalés muy vinculado a las carreras por montaña vascas, también es uno de los asiduos a esta carrera. Son muchas las veces que ha tomado parte de la ehm, siempre con muy buenas actuaciones, destacando su 3º puesto del año pasado, 4º en 2013, 5º en 2012 y 6º en 2015. Este año de momento no ha tenido grandes resultados, no sabemos si por lesiones o por otros motivos, pero su curriculum le avala y siempre es un corredor a tener en cuenta, sobretodo en los finales de carrera que suelen ser de enmarcar.

 

Alvaro Rodriguez: otro burgalés veterano. Alvaro es un corredor que como Felipe, posee un curriculum muy destacable, con un Campeonato de España de Ultratrail veteranos o primeros puestos en varios ultras destacables a nivel estatal. También hay que decir que todos estos éxitos han sido en ultratrails que rondan los 100 km, pero en las 100 millas la experiencia no le avala. Unicamente conocemos una participación en esta distancia en UTMB 2017 con más de 25 horas. Este año, no ha competido mucho pero aun y todo, cuidado con él.

 

Iñaki Catalan: este mugalari, ya sabe lo que es subir al podium de ehm, es otro de los que no fallan en esta cita y no tenemos ninguna duda que estará entre los de cabeza. 

 

Ugaitz Agirregomezkorta: ya hace unos años pegó un buen susto a más de uno en esta misma carrera, corriendo gran parte de ella en primera posición. En Tolosa ese sobreesfuerzo le paso factura pero a pesar de incluso pensar en retirarse, su fuerza de voluntad y el apoyo de su compañero de trabajo y histórico corredor de ultratrail, Joxe Luis Albizuri, acabó la carrera. No dudamos que tanto su calidad como su experiencia en aquel 2014 le colocará entre los primeros.

 

Joxe Luis Albizuri: poco que decir, si a alguien tenemos que denominar veterano es a este bombero con un curriculum interminable. Incombustible, poco metodico pero una apuesta segura, top 10 en en 5 ediciones, con 2 terceros puestos y un cuarto. Un placer verle de nuevo en esta cita.

 

Unai Dorronsoro: 7º en 2017 con menos de 25 horas, cuidado con la evolución que puede tener este año. Este año ya por abril gano la Long Trail Enkarterri Extrem.

 

Aitor Adrian: 9º en 2017, un top 10 siempre hay que tenerlo en cuenta.

 

En feminas nos encontramos salvo sorpresa con tres grandes especialistas en esta distancia y en esta carrera.

 

La gran favorita, aun habiéndose retirado en sus dos participaciones anteriores, es la checa Ewa Majer. Tanto en 2016 como en 2017 fue primera en gran parte de la carrera pero quizás el desconocimiento del recorrido en el primer año y quizás la méteo en el segundo, hizo que esta corredora tuviera que abandonar cuando se encontraba en puestos de podium en los dos casos. Creemos que este año vendrá con ganas de quitarse la espina y tendrá muy en cuenta tanto los desniveles de estas 100 millas como la humedad, la lluvia o el calor que muchos años pasa gran factura a l@s corredor@s.

 

La segunda favorita, no es otra que la local, Elena Calvillo, quizás no tenga la calidad de la checa pero su veteranía hace que sea una apuesta segura para subir al podium. En Ehm ya sabe lo que es quedar 2ª en 2017 y 2014, y en g2h 1ª en 2010, 2ª en 2016 y 3ª en 2015. Se conoce bien la carrera. Conoce su ficha ehultratrail en este enlace.

 

Jone Urkizu: otra apuesta segura y otra conocedora de la carrera. En Ehm 2012 quedo 2ª, 2017 y 2014 fue 3ª. Al igual que Elena no son corredoras muy competitivas, hacen su carrera, se conocen muy bien y rara vez se retiran. Aquí tienes la ficha ehultratrail de la de Azkoitia.

 

Noelia Camacho: cuidado habrá que tener también con la andaluza ya que en nuestra tierra no se le conoce pero su  bicampeonato de Andalucía Ultratrail de manera consecutiva 2017 y 2018, le avala ademas de su  2º puesto ultra sierra nevada, 1ª Ultra Trail Bosques del Sur 2018, 2ª Ultra Magina Top Trail 2018 para dar guerra. Ademas tiene experiencia en esta distancia ya que el año pasado disputo la UTMB quedando la 38, a nada que alguna de las tres anteriores se despiste un poco o cometa algún error, no os extrañe que la de Jaén suba al podium.

 

Aranzazu Perez de Arenaza: novata en las cien millas pero muy conocedora de las carreras ultras. Depende de como se adapte a esta distancia puede dar que hablar la de Gasteiz. Pincha en este enlace para consultar su palmares.

 

Animo a tod@s y a disfrutar de esos momentos únicos como la salida de carrera repleta de gente a ambos lados, esa txalaparta haga calor, frio o llueva en el ascenso al Txindoki o ese espontáneo que en la puerta de su caserío deja una mesa con melón amenizando con una trikitixa. Unica, diferente, peculiar, es la ehunmilak y recuerda, solo con llegar es un grandisimo exito, de hecho poco más del 50% lo consigue.

 

Goierriko bi handiak 88 km 6.000m+

 

El gran favorito será el navarro afincado en Cataluña, Dani Aguirre que buscará su tercera victoria consecutiva, aunque tendrá que tener cuidado tanto con Raul Macarro (Mako), que no se baja del podium cada vez que corre una ultra y con el polaco Bartosz Gorczyca ya que el año pasado ya ganó la maratón Marimurumendi y tiene experiencia en carreras de larga distancia con abundantes triunfos aunque siempre en carreras de su país. Obviamente, también lucharan por el podium los hermanos Mikel Etxeberria y Pedro Etxeberria, quienes ya han cruzado la meta en años anteriores en puestos de podium. También habrá que tener cuidado con Alvaro Ramos, ya que en distancia un poco más cortas como la Nafarroa Extrem ha subido al podium en los dos últimos años.

 

Entre las mujeres, a pesar de no saber como esta de forma, ya que sale de una larga lesión, en primer lugar hay que nombrar a Uxue Fraile. En segundo lugar, aunque aquí quizás no sea muy conocida pero que si no tiene ningún problema, tiene opciones de podium, es la gallega Aroa Sío al igual que Xari Adrian que incluso dispone de mayor experiencia en esta distancia. Ester Casajuana participará en la G2H también, siendo la vigente campeona de la Marimurumendi y Mayi Mujika la corredora de la selección vasca, que quedo el año pasado tercera serán de las que pelee por los primeros puestos. Por ultimo, no nos podemos olvidar de Monica Granjera.

 

Si quieres información del recorrido o tener más de 30 enlaces a crónicas personales mira en la ficha de ehunmilak

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ÚLTIMOS TWEETS

JARRAI GAITZAZU SÍGUENOS

ehultratrail@gmail.com

CARRERAS                                 

Enkarterri Extrem

Euskalraid

EH Mendi erronka

Hiru Haundiak

Ehunmilak

G2Haundiak

Nafarroa Extrem

Bocineros Xtrem     

Las novedades y noticias sobre las carreras y corredores vascos