BUSQUEDA POR TAGS

Cronica Ehunmilak 2018

16.07.2018

La novena edición de la Ehunmilak se neutralizaba en Azpeitia (km 53/168) poco antes de las 12 de la noche por tormentas eléctricas y aviso de alerta amarilla para después de poco más de una hora y debido a la meteorología adversa, quedar definitivamente suspendida. Como consecuencia, Javi Dominguez y Ewa Majer son proclamados campeones de la Ehunmilak al ir primeros en este punto. Por otro lado, Javi Dominguez y Elena Calvillo son los nuevos campeones de Euskal Herria de Ultratrail.

 

A las 18:00 en Beasain se congregaban los 473 corredores y ya en la salida la organización avisaba de que era posible que se dieran situaciones meteorológicas adversas a lo largo de la carrera y pedía sentido común a los corredores. Algunos podían pensar en condiciones complicadas o neutralizaciones temporales de la carrera pero no estaba en el ambiente la idea de una posible suspensión de la carrera. Si bien la predicción era incierta y  había alerta amarilla por tormentas.

 

Tras los avisos correspondientes, advertencias y aurresku de honor se procedió puntualmente a la salida de la ehunmilak 2018.

 

 

Ya desde el primer kilometro los favoritos se pusieron en cabeza. Ahí estaban Javi Dominguez, Jon Aizpuru y Felipe Artigue y ya se veía también a Unai Dorronsoro que tras quedar séptimo el año pasado y ganar la long de Enkarterri extrem este año salía más ambicioso.

 

Tras una hora de carrera Jon Aizpuru llegaba en primera posición como el año pasado al avituallamiento de  Mandubia km 10. Segundo también como en 2017 Javi Dominguez y en tercer lugar, el beasaintarra Unai Dorronsoro.

 

En chicas, Eva Majer no cambiaba la estrategia y como en los dos años anteriores pasaba primera con mucha diferencia de la segunda, la local Elena Calvillo. En tercera posición entraba en el avituallamiento de Mandubia Esther Hernandez y pisandole los talones, la bicampeona de ultratrail de Andalucía, Noelia Camacho.

 

Poco después de las 8 de la tarde llegaban el trio de cabeza a Zumarraga (km 20) y entraban juntos al avituallamiento en el que Javi, como suele ser habitual, empleaba poco tiempo y sacaba unos metros a sus dos acompañantes.

 

 

Tras ellos llegaba en solitario casi 10 minutos después el mirandes Felipe Artigue y poco después un grupo de corredores formado por el corredor de Osso, Arkaitz Galindez, el bizkaitarra Arkaitz Uturriagaetxeberria,  Michel Guilcou desde iparralde y Alvaro Rodriguez, el corredor de HG. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera chica, se mantenía la polaca Ewa Majer llegando en el puesto noveno de la  clasificación general con solo 2 horas 23 de carrera. Elena llegaría 10 minutos después y Noelia un cuarto de hora más tarde.

 

 

La llegada a Gorla, km 29, empezó a marcar diferencias entre los tres de cabeza, primero llega Javi y 6 minutos después Jon y Unai que corrían juntos.

 

Ya bien entrada la noche, tras 4 horas 52 min de carrera Javi llega a Madarixa,  km 43 ampliando distancias con respecto al dúo perseguidor, sacándoles ya 12 min.

 

 

Una vez en Azpeitia, km 53, y con poco menos de 6 horas de carrera Javi llegaba al avituallamiento, pasaba el control de material y tras una breve parada para simplemente tomarse un caldo, cuando se dirigía a continuar la carrera, para sorpresa de los allí presentes, neutralizan la carrera como se puede ver en el video. 

 

El aviso de alerta amarilla y las tormentas eléctricas hacían muy arriesgada la continuación de la carrera por lo que la organización tomo la dura pero acertada decisión de en un primer momento neutralizar la carrera. Javi con su tranquilidad habitual se siente  y tras un rato decide ir a descansar en la zona de masajes.

 

Tras 18 minutos la pareja de besandarras, Unai y Jon llegan al avituallamiento y se les informa de la neutralización. Aprovechan para comer y comentar con sus allegados la situación y charlar con los allí presentes.

 

 

Tras ellos llega Felipe Artigue que tras conocer la neutralización explica que no queda otra solución y que el ya veía que la situación cada vez estaba más peligrosa.

 

 

Poco a poco van llegando en un constante goteo los corredores con la esperanza de que la organización tras asegurarse de que la tormenta se alejaba  del recorrido reanudara la carrera pero cuanto más tiempo pasa el relato de lo vivido por los corredores en la carrera deja cada vez más claro que hay bastante descarga eléctrica y riesgo en la montaña.

 

 

  

Las malas noticias seguían llegando y en un primer momento nos informaron que la g2h se suspendía para un tiempo después comunicarnos que tomaban la misma decisión para la ehunmilak.

 

Eran muchos los corredores que bajaban de la montaña contando como la luz de los rayos era una constante y como en algunos casos el miedo se hizo presente.

 

Esta decisión no es plato de buen gusto pero una vez más, la organización de ehunmilak ha hecho gala de su gran nivel y de que la prioridad es estos casos es la seguridad de los corredores. El despliegue de medios y la profesionalidad de la Cruz Roja y la organización en la evacuación de lo corredores ha sido un ejemplo a seguir.

 

Podemos decir que es unánime la opinión de que la decisión fue acertada y que una vez tomada la capacidad de reacción de la organización para evacuar a los corredores fue ejemplar. 

 

Finalmente este fue el podium tanto masculino como femenino y el resultado del Campeonato de Euskal Herria:

 

Podium masculino Ehunmilak:

1 Javi Dominguez

2 Ion Aizpuru (ex-equo)

3 Unai Dorronsoro (ex-equo)

 

Podium femeninoo Ehunmilak:

1 Ewa Majer

2 Elena Calvillo

3 Noelia Camacho

 

 

Podium masculino Campeonato Euskal Herria:

1 Javi Dominguez

2 Ion Aizpuru (ex-equo)

3 Unai Dorronsoro (ex-equo)

 

Podium femenino Campeonato Euskal Herria:

1 Elena Calvillo

2 Jone Urkizu

3 Vanesa Bahon

 

Clasificación: http://sportsolution.es/kirolprobak/ehm/

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ÚLTIMOS TWEETS

JARRAI GAITZAZU SÍGUENOS

ehultratrail@gmail.com

CARRERAS                                 

Enkarterri Extrem

Euskalraid

EH Mendi erronka

Hiru Haundiak

Ehunmilak

G2Haundiak

Nafarroa Extrem

Bocineros Xtrem     

Las novedades y noticias sobre las carreras y corredores vascos