BUSQUEDA POR TAGS

Previa Ehunmilak 2019 168 km 22.000m+ Décima edición.

12.07.2019

Hoy, viernes 13 de julio se celebrará una de las grandes citas del ultratrail vasco, la decima edicion Ehunmilak (Ehm) 168 km 22.000 m+ y su hermana "pequeña" la Goierriko bi handiak (G2h) 88 km y 6.000 m+.

Tras la neutralización del año pasado habrá muchxs corredorxs con la espina clavada que tendrán muchas ganas de completar las cien millas vascas. 

 

 

 

Año tras año han ido aumentando el numero de inscritos, llegando este año al cupo máximo de en 515 corredorxs. Lxs 515 valientes que se enfrentarán a partir de la 18 horas del viernes a las cien millas, tendrán que hacer frente a cimas tan emblemáticas como Aizkorri y Txindoki, y a otras como Ganbo, Irimo, Erlo y Ernio. Para unir dichas cimas atravesaran 30 pueblos, 5 comarcas y 2 parques naturales.

 

En modalidad masculina, entre los favoritos, todas las miradas girarán entorno a Javi Dominguez, que además de poseer el record (22h 22 min) que seguro que lo tiene como reto a batir, es el corredor que más veces ha subido a lo más alto de este podium, 5 veces 2018 (recortado) 2017, 2016, 2014 y 2011.Este año viene de conseguir un buen cuarto puesto recientemente Lavadero y un 5º puesto en Travesera. 

 

El segundo corredor que tenemos que destacar, es el que fue el en 2017 compañero de viaje durante más de 100 km de Javi Dominguez, el local Jon Aizpuru (Jonpo). Jon, suele centrar su temporada en una o dos carreras por año. Tras su segundo puesto muy cerca del primero en la ultra de Euskaltrail del año pasado y su aventura en Madeira, este año ha hecho un 2º puesto en Sky Gran Canaria 2019 - Ultrasky Am72.

 

Mucho ojo con  Unai Dorronsoro, ganador en 2018 de  Enkarterri Extrem Trails 2018 - Long y tercero en Montanaspe 2018 - Montanaspe Noire. Este año ha  conseguido la victoria  en la Maxi Race de Annecy. Para valorar esta victoria comentar que quedo por delante de Jason SCHLARB (este corredor llego de la mano de Kilian Jornet en la Hardrock de 2016).

 

En feminas nos encontramos salvo sorpresa con tres grandes especialistas en esta distancia y en esta carrera.

 

La gran favorita, aun habiéndose retirado en 2016 y 2017, es la checa Ewa Majer. Este año ha cosechado 4 victorias y un cuarto puesto en las ultras que ha disputado. Tanto en 2016 como en 2017 fue primera en gran parte de la carrera pero quizás el desconocimiento del recorrido en el primer año y quizás la méteo en el segundo, hizo que esta corredora tuviera que abandonar cuando se encontraba en puestos de podium en los dos casos. Creemos que este año vendrá con ganas de quitarse la espina y tendrá muy en cuenta tanto los desniveles de estas 100 millas como la humedad, la lluvia o el calor que muchos años pasa gran factura a lxs corredorxs.

 

La segunda favorita, no es otra que la local, Elena Calvillo, Este año viene de ganar Ut Llastres 2019 - Ut Llastres - Etapas,  quizás no tenga la calidad de la checa pero su veteranía hace que sea una apuesta segura para subir al podium. En Ehm ya sabe lo que es quedar 2ª en 2017 y 2014, y en g2h 1ª en 2010, 2ª en 2016 y 3ª en 2015. 

.

 

Animo a todxs y a disfrutar de esos momentos únicos como la salida de carrera repleta de gente a ambos lados, esa txalaparta haga calor, frio o llueva en el ascenso al Txindoki o ese espontáneo que en la puerta de su caserío deja una mesa con melón amenizando con una trikitixa. Unica, diferente, peculiar, es la ehunmilak y recuerda, solo con llegar es un grandisimo exito, de hecho poco más del 50% lo consigue.

 

 

Goierriko bi handiak 88 km 6.000m+

 

Entre los favoritos para la G2H esta el navarro afincado en Cataluña, Dani Aguirre que buscará su tercera victoria consecutiva, aunque tendrá que tener cuidado tanto Ion Azpiroz reciente campeon de EH de ultratrail como con Raul Macarro (Mako), que no se baja del podium cada vez que corre una ultra y   con el polaco Bartosz Gorczyca, ya que el año pasado ya ganó la maratón Marimurumendi y tiene experiencia en carreras de larga distancia con abundantes triunfos aunque siempre en carreras de su país. Obviamente, también lucharan por el podium los hermanos Mikel Etxeberria y Pedro Etxeberria, quienes ya han cruzado la meta en años anteriores en puestos de podium. También habrá que tener cuidado con Alvaro Ramos, ya que en distancia un poco más cortas como la Nafarroa Extrem ha subido al podium en los dos últimos años.

 

Entre las mujeres en primer lugar hay que nombrar a Uxue Fraile, ya superada la lesion que le dejó fuera una temporada, la de Vibram ha vuelto con ganas y su subcampeonato de EH de Ultratrail en Leitza detras de Silvia Trigueros, demuestra que vuelve con ganas de dar guerra. 

 

Si quieres información del recorrido o tener más de 30 enlaces a crónicas personales mira en la ficha de ehunmilak de nuestra web.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ÚLTIMOS TWEETS

JARRAI GAITZAZU SÍGUENOS

ehultratrail@gmail.com

CARRERAS                                 

Enkarterri Extrem

Euskalraid

EH Mendi erronka

Hiru Haundiak

Ehunmilak

G2Haundiak

Nafarroa Extrem

Bocineros Xtrem     

Las novedades y noticias sobre las carreras y corredores vascos