BUSQUEDA POR TAGS

Vascos en Tor Des Géants 2019

04.09.2019

Vasc@s participantes y descripción del recorrido del Tor Des Geants 2019.

 

Este domingo 8 de Septiembre a las 12:00 se inicia el Tor Des Géants en su décimo aniversario una de las citas más exigentes  del ultratrail. Tor es una carrera Non Stop de 330Kms y 24.000 D+ con salida y llegada en Courmayer (Italia) que transcurre por senderos alpinos a través del Valle de Aosta.

 

Pasa por cuotas de más de 3.300 mts de altitud y cuenta con 7 bases de vida y 43 avituallamientos.

 

 Haremos seguimiento en twitter y facebook de lxs nuestrxs entre lxs que destacan:

 

 

Silvia Trigueros (dorsal12) : Cuarta participación en Tor. Ganadora  del año pasado, segunda en 2017 y 5ª en 2016. Lleva una muy buena temporada en la que ha ganado en Ronda dels Cims con record, Riaño trail run, Travesera, Nafarroa Xtrem y la BUTS Bilbao-Gasteiz.

 

Oskar Martin (dorsal 410): El más experimentado de los nuestros en esta carrera, siendo de los pocos que han finalizado todas las pruebas desde el 2010 , con su mejor tiempo en su primera participación con un crono de 133 horas y 15 minutos. A estos corredores, los que han acabado todas las ediciones se les denomina los "senatores".

 

Patxi Arbizu Andueza (dorsal 1031): Vuelve a Tor tras su participación en el Tor Des Géants de 2016 que termino en el puesto 21 en un timpo de 102 horas y 7 minutos. Este año ha hecho la Travesera y Nafarroa Xtrem con buenos tiempos.

 

Iker Belar (dorsal 1061): Finalista de la Bocineros-Deiadar Xtreme 2018 de 200 Kms y del circuito BUTs completo en 2017. Este año ha hecho la MIUT, Montes de Vitoria y Ehunmilak.

 

Fernando Fernández Blanco (dorsal 1061): La ultra-ultradistancia es su especialidad, tercer clasificado de la Goldsteig Ultrarace 2017 de 661 Km y de la Bocineros-Deiadar Xtreme 2018 de  200 Kms.

 

Joseba Narvaiza: Este año ha terminado Travesera, Ehunmilak y Eh Mendi Erronka.

 

 

 

 

Descripción de la carrera: Se puede dividir en los tramos que separan las 7 bases de vida.

 

TRAMO 1 Courmayer  -  Valgrisenche. 48,6 Km y 3.750 +

 

Tramo con mucho desnivel y técnico.

Destacan el Coll Arp 2.571,-mts, Passo Alto 2.857,-mts (técnico), Colle de la Crosatie 2.838,-mts.

 

Análisis de Samuel Arroyo del tramo:

 

Los ruidosos 2 primeros kilómetros se acaban pronto para meterse en el estrecho sendero que da pie al comienzo al primer Colle de la carrera , el Col de Arp a mas de 2500 m, en menos de 8 kms ya se ha producido el primer calentón de la carrera, tanto la subida como la bajada a la Thuile,donde los acompañantes pueden ver a sus corredores, es sencilla y rápida

 

A partir de ahí empieza la fiesta , subida al refugio Deffeyes donde al ser domingo y con buen tiempo, todavía habrá mucha gente animando a partir de ahí, soledad buscando las primeras zonas técnicas de la carrera, en el ultimo tramo de subida y el primer tramo de bajada del Haut Passe, llegaran a Promoud, donde será bueno coger fuerzas para la subida que les viene encima, no es de la famosas pero por porcentajes es de las mas duras o la mas dura del Tor, 800 metros de desnivel en poco mas de 3 kms, empieza en una zona abierta y  en zetas ,terminando en una zona encajonada y técnica ,donde parece que nunca llegas!!

 

Después del primer calentón serio del Tor, primera parte muy técnica para llegar al lago Fond , donde el terreno mejora para llegar a una carretera que te deja en Planaval ,donde hay un avituallamiento que en poco mas de 6 kms y en terreno sencillo picando un poco hacia arriba ,se llega a la primera base vida, donde los primeros saldrán todavía de día, la mayoría saldrá ya con el frontal para afrontar la segunda etapa y algunos otros echaran el primer sueño.

 

TRAMO 2. Valgisenche – Cogne. 53,5-Km  4.137+

 

Tramo de altura 

Destacan: Prariond 2.039,-mts,Col Fenetre 2.840,-mts,Colle Entrelor 3.007,-mts,Col Loson 3.296,-mts.

 

Análisis de Samuel Arroyo del tramo:

 

Esta etapa tiene su miga, una de las más duras del Tor, tanto por su desnivel como por la altitud a la que se sube, pasando las dos únicas cotas superiores a 3000 m del Tor, el Col Entrelor y el Col Loson.

 

Antes habrá que subir El col de la Fenetre, sin llegar a 3000 m también subida larga y dura.

 

El común de esta etapa son las subidas largas nada técnicas y no excesivamente duras en su primera parte para luego endurecerse y mucho en los metros finales. Las bajadas, menos la primera parte del Col de la Fenetre, no son complicadas, pero si muy largas, parece que nunca llegas al valle, es la primera noche y aquí se empiezan a marcar las diferencias, los primeros llegaran aun de noche a Cogne, mientras los más retrasados pasaran la noche subiendo los colosos, viendo amanecer en ellos, y llegando a Cogne entre mediodía y bien entrada la tarde

 

TRAMO 3. Cogne – Donnas 46,595,-Km 1.383+ y 2600-

 

Tramo de sendero.

Destaca  el Col Fenetre de Champorcher 2.826,-mts 

 

Análisis de Samuel Arroyo del tramo:

 

La 3 etapa es la mas fácil de todos sobre perfil, pero no deja de tener su complicación, por la larga bajada que hay que acometer, hasta la Fenetre de Camporcher serán 15 kms de tendida subida, primero por asfalto y a partir de Lillaz por fáciles senderos, a partir de ahí 30 kms de bajada de 2300 m de altitud hasta el fondo del valle, Donnas ,el punto mas bajo del Tor a 330m sobre nivel del mar,al principio con fáciles senderos que en algún momento se complican con zonas técnicas y pasos de algunos bloques, dejan la zona del Gran Paradiso y terminar la Alta Via 2 para meterse hacia la Alta Via 1 y girar hacia la meta, aunque para eso les quede aún un mundo,
Justo antes de Donnas podrán admirar dos grandes estampas, el Arco romano de La Via della Gallie y el Forte di Bard, un fuerte amurallado en las colinas del pueblo de Bard

 

TRAMO 4. Donnas – Gressoney. 53,154,-Km 4.584,+

.

Destacan el Col Portola 1.966,-mts,Col Carisey 2.124,-mts,Col Marmontana 2.348,-mts,Col le de la Vecchia 2.184,-mts.

 

Análisis de Samuel Arroyo del tramo:

 

Será casualidad o no, las etapas pares son más duras que las impares, y entre las pares ,creo que esta es la más dura, por longitud, desnivel y por su tecnicidad, se pasan las zonas más técnicas del Tor.

 

Una subida interminable con 2000 m de desnivel hasta el refugio de Coda y con mucha gente en la segunda noche o más cuando transita por ahí,  empieza a debilitar mucho las fuerzas, y empiezas a saber donde te has metido. La bajada al lago Vagno y las sucesivas  subidas al Col de la marmontana y al de la Vechia, no te dan respiro, se completa el menú con una bajada interminable al oasis de Niel, un refugio con mucho ambiente ,donde coges las ultimas fuerzas para afrontar la siguiente subida y bajada hacia Gressoney ya mucho más fácil que las anteriores. Se llega al km 200 y aquí empieza el Tor de verdad, donde según lo que hayas gastado y descansado anteriormente decidirá la forma de llegar a Courmayeur!!

 

TRAMO 5. Gressoney – Valtoutnenche. 36,018,-Km 2.749+

 

Tramo corrible

Destacan el Col Pinter 2.776,-mts, Colle di Nannaz 2.772,-mts, Col Fontaines 2.695,-mts.

 

Análisis de Samuel Arroyo del tramo:

 

Después de una terrible cuarta etapa , la quinta etapa es la mas corta del tor, pesa mas lo que se lleva hasta allí que la dificultad en si de la etapa, con 2 subidas largas, pero muy llevaderas,y menos un corto tramo después del Col pinter, una etapa nada técnica

 

 

TRAMO 6. Valtounenche – Ollomont .44,161,-Km 3.404+

 

Largo descenso.

 

Destacan el Col le della Fenetre d´Ersaz 2.293,-mts, Colle de Fenetre du Tsan 2.738,-mts, Col Terray 2.775 Col Chalaby 2.653,-mts, Col de Vessonaz 2.206,-mts.

 

Análisis de Samuel Arroyo del tramo:

 

La sexta etapa en cambio si tiene su miga, para mi la enfant terrible de la prueba, a parte de que las fuerzas van muy justas, si conoces el terreno y ves el perfil crees que es una etapa sencilla con una subida un franqueo y una bajada, pero mas lejos de la realidad ,el tramo de 21 kms desde el Rifuggio Barmasse hasta Col de Vesonnaz , es una sucesión de subidas y bajadas con desniveles muy pronunciados, que se hace muy duro , en este tramo además transitas durante horas entre 2100 y 2700 m con la dificultad añadida del frío y viento que suele hacer por esa zona, sea la hora a la que se pasa
Despues del Col de Vesonnaz tendrán una larga bajada hasta Oyace, para terminar con el Col Brison, no muy duro pero interminable a estas alturas y después de un pequeño paso técnico, buscar una pista que te lleva plácidamente a Ollomont, la ultima base vida, pero no muy recomendable pernoctar allí de noche por el frio que se pasa,

 

TRAMO 7. Ollomont – Courmayeur. 49,081, Km c 2.905,-D+.

Destacan el Col Champillon 2.709,-mts, Col Malatrà 2.925,-mts

 

Análisis de Samuel Arroyo del tramo:

 

La última etapa que es la que me falta de analizar , por perfil es la más sencilla, pero a buenas horas mangas verdes,!! Con subidas no muy fuertes y relativamente tendidas bajadas no especialmente complicadas, a excepción de un tramo algo pestoso después del Col de Champillon.


Tiene los 2 tramos llanos más largos del Tor, pero raramente se puede correr en condiciones por el cansancio acumulado, y haces más un caco (caminar correr) que un correr en condiciones. La etapa se hace muy dura hasta Malatra desde allí tu mente ya esta en la meta.


Se pasa el paso más mítico del Tor, el paso de Malatra, donde cruzarlo y ver todo el macizo del Mont Blanc, te transporta a otra dimensión, ahora han puesto una pequeña subida antes de entrar al tramo entre Bonatti y Bertone, donde ya hueles la meta. Llegar a Bertone y ver Courmayeur a tus pies es una sensación solo equiparable con entrar a Courmayeur y ver la meta, una meta que es especial para todo el mundo, para mi llegar a esa meta, sea en el tiempo que sea y cumplido tu objetivo o no,nunca puede ser un fracaso, sino todo lo contrario, es la meta que seguramente más haya costado y haya sacado todo lo que se tiene para conseguirlo!!!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ÚLTIMOS TWEETS

JARRAI GAITZAZU SÍGUENOS

ehultratrail@gmail.com

CARRERAS                                 

Enkarterri Extrem

Euskalraid

EH Mendi erronka

Hiru Haundiak

Ehunmilak

G2Haundiak

Nafarroa Extrem

Bocineros Xtrem     

Las novedades y noticias sobre las carreras y corredores vascos